Seguidores

INSTITUCIONAL

viernes, 25 de septiembre de 2009

María nos llama a construir un mundo mejor...

...Y la comunidad colonense acudió una vez más al llamado de nuestra Madre.

Una multitudinaria manifestación de fe fue el resultado de este llamado que todos los 24 de septiembre se da lugar en nuestro pueblo.

Los testimonios de fe y de devoción a la Virgen de nuestros mayores nos impulsan hoy a nosotros, a renovar nuestro compromiso cristiano y responsabilidades ciudadanas. Ante la sagrada imagen, la comunidad católica honró a María como un deber de gratitud y responsabilidad. Honrar es demostrar estima y respeto por la dignidad de una persona. Honrar a Nuestra Señora de la Merced es apreciarla debidamente y sentir un profundo agradecimiento por tenerla entre nosotros.




UN POCO DE HISTORIA

Colón, una vida junto a la Virgen de la Merced (LA NACIÓN, AÑO 2006)

COLON.- Si bien la fecha de fundación de esta ciudad del noroeste de Buenos Aires se celebra el 31 de octubre (día de la creación del partido, según un decreto del gobernador Carlos Casares de 1892) el pueblo existía desde muchos años antes.
Cuando el partido de Colón se creó oficialmente, el poblado ya había sido demarcado y mensurado por el agrimensor José María Muñiz en 1876. Luego de unos años, tras los cuales los lineamientos se habían borrado entre los pajonales que abundaban en estas tierras, se realizó, en 1883, la demarcación definitiva.
La población de Colón ya se había desarrollado a la vera del Fortín de las Mercedes, que guardaba una pequeña imagen de la Virgen de la Merced traída de España por Manuel Obligado.
Cuando ya estaba terminada la nueva demarcación, se construyó una modesta capilla en las cercanía del actual templo parroquial.
Entonces, por medio de una comisión de destacados vecinos, se solicitó al comandante del Fortín la imagen de la Virgen, que fue entronizada mucho tiempo después, un 24 de Septiembre de 1984.
El templo de la Merced fue sitio adonde los sacerdotes de Rojas venían a dar periódicamente misas y enseñanzas del evangelio y en 1896 fue erigida en parroquia. Nuevo templo
Antes de eso, en 1891, monseñor Mariano Espinosa propuso la construcción de un nuevo templo con amplitud suficiente para la población, que iba en aumento.
Así, el 25 de marzo de ese año se colocó la piedra fundamental y el templo nuevo (de 60 metros de largo, 20 de ancho y tres naves en estilo tomanico) fue inaugurado y bendecido el 22 de mayo de 1904.
La nueva construcción, adornada por vitreaux de grandes dimensiones y ojos de buey, fue puesta, como no podía ser de otra forma, bajo la advocación de la Virgen de la Merced y en su altar mayor se colocó una imagen más grande que la antigua, que aún se conserva. La primitiva imagen fue llevada a Córdoba.
Muchas décadas después, el padre Ezio Bianchi tuvo la iniciativa de rastrear el paradero de la pequeña imagen y fue así que logró que se restituyera al pueblo, cosa que ocurrió en 1960.
Desde entonces, la imagen, que tiene su vestido y manto recamados en oro, cabello natural y una corona de oro macizo con perlas y diamantes donada por el pueblo, preside todos los actos del pueblo.
Especial protagonismo adquiere en las fiestas patronales de Colón los 24 de septiembre, día de la Virgen, acto en el que participan no solo los fieles de la población, sino vecinos de las localidades El Arbolito (con su patrono San Isidro el Labrador) y Pearson (con la imagen de Nuestra Señora del Carmen).
Cabe destacar que, en la provincia de Buenos Aires, la Virgen de la Merced es también es la patrona de Mercedes y de Pergamino. Esta virgen es también es la Generala del Ejército Argentino. Esto se debe a que, tras una de las victorias más contundentes de las milicias argentinas sobre el ejército realista (en la Batalla de Tucumán, un 24 de septiembre de 1812), el jefe del Ejército, Manuel Belgrano, donó a la Virgen de la Merced su bastón de mando, ya que atribuyó la victoria a un milagro de la patrona.


Por Willy Marino Varani

Para LA NACIÓN
Con la colaboración de: Hugo Fanchi



Hoy 25, María, en su advocación de Virgen del Rosario de San Nicolás.

Según la historia oficial de la Iglesia Católica de San Nicolás, la Virgen María se aparece por primera vez el 25 de septiembre de 1983, frente a una sencilla mujer de San Nicolás de los Arroyos, una ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El día 25 de mayo del año 2009 fue coronada. Esta imagen genera uno de los fenómenos de peregrinación católicos más importantes de la República Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin